Periodismo de Opinión

Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
 Productores e intermediarios

Ampliando sus consideraciones respecto de la cuestión cárnica, la producción y la barrera sanitaria, el gobernador Rolando Figueroa reiteró la necesidad de acordar los gobernadores en conjunto con el gobierno nacional con el fin de concretar un “estatus sanitario y que toda la Argentina sea libre de aftosa sin vacunación”. 

Días atrás el mandatario neuquino se reunió con el ministro Luis Caputo, logrando postergar por 3 meses el levantamiento de la barrera sanitaria. 

Asimismo expresó “¿Por qué nos podríamos ilusionar que si ingresa la carne con hueso va a bajar el precio si ya ingresa la carne sin hueso del norte y no baja el precio. Evidentemente tenemos que achicar los márgenes de ganancias de la cadena de intermediarios”. 

Agregó que incluso si se podría declarar a todo el territorio nacional como zona libre de aftosa sin vacunación, “bajarían los precios, se protegería al productor neuquino, y se respetaría la sanidad. Hay eslabones que se están quedando con una rentabilidad excesiva. Por eso se paga al productor, a lo sumo, 3.800 pesos el kilo de, pero en la góndola cuesta 18 o 19 mil pesos. Hay sectores del medio que están especulando con el valor de la carne, hay que atacar a esos sectores y proteger al productor y para eso tenemos que trabajar y hablar con todos los intermediarios. Nos abriría otros mercados, nos daría otro tipo de oportunidades y también nos quitaría el problema de tener barreras internas en el país. Brasil lo ha logrado y hoy es un país libre de aftosa sin vacunación y tiene acceso a muchos países, incluso a la Patagonia porque la estructura de la política arancelaria y de la política comercial que estipula el Gobierno Nacional lo permite”. 

Aseguró que es necesario “un trabajo en una mesa federal en que todos podamos acordar para que el productor gane y la carne cueste más barata porque las economías regionales están sufriendo y nosotros no podemos castigar a las economías regionales”. 200325